El acné en los bebés. Todo lo que necesitas saber

como curar en acne en bebes recién nacidos

El acné del bebé es uno de los problemas más comunes que puede presentar la piel más joven. ¿Qué es el acné del bebé y cómo tratarlo?

Qué es el acné del bebé

El acné del bebé se parece al de los adolescentes durante la pubertad. Aparece en los recién nacidos y en los lactantes de entre 3 y 6 meses. El acné del bebé se caracteriza por unos pequeños puntos, espinillas o granos que tienen en el pico pus. Suelen salir en las mejillas, la frente, la barbilla y, a veces, en la espalda del niño.

Las razones de su formación son dos. Por un lado, en las últimas semanas antes del nacimiento, la madre biológica secreta hormonas que se transmiten a través de la placenta al bebé. Después del nacimiento, estas hormonas estimulan las glándulas sebáceas del bebé y generan las espinillas mientras que las hormonas en el cuerpo del niño se activan y comienza a secretar. Otra razón de la aparición del acné del bebé sigue siendo los subdesarrollados poros en la piel de éste.

Tratamiento del acné del bebé

El acné del bebé no debe causar alarma en la madre, ya que es un problema temporal que en la mayoría de los casos desaparece por sí solo sin necesidad de un tratamiento especial. Por lo general, tiene una duración de no más de 2-3 semanas y en casos raros hasta un mes. Con el paso del tiempo el acné desaparece. En cualquier caso, el acné del bebé no debe ser tratado con cosméticos agresivos o alcohol porque la piel del bebé es muy delicada y tales procedimientos sólo pueden agravar la situación.

Es importante mantener una buena higiene. Ten cuidado de que el niño no se toque la zona con acné para no ensuciarla y mantén su cara bien limpia en el caso de que vomite después de comer. Para aliviar su malestar puedes pasar un algodón empapado en agua hervida tres veces al día y luego secar la zona bien.

Otras opciones sobre el acné en bebés

Otra opción es lavar la cara con agua y jabón para bebés. Algunos médicos aconsejan pasar por la zona de acné un hisopo con leche y luego limpiar con agua. Otros recomiendan el tratamiento con la decocción de una manzanilla, pero lo mejor es esperar con paciencia y ver que el acné mismo comenzará a desaparecer.

No te preocupes, el acné bebé no deja cicatrices en la piel del niño, porque una vez que pase, no deja rastros visibles de él.

Aunque el acné bebé es un problema de la piel inofensivo, es bueno consultar a un médico ya que las espinillas pueden ser un signo de otro tipo de reacción como por ejemplo alergias o fiebres.