Consejos para diabéticos

La diabetes es una enfermedad grave para la que no existe una cura. Sólo se puede aprende a convivir con ella. Un paciente que padece esta enfermedad tiene muy elevada la cantidad de glucosa en la sangre. Todos sus esfuerzos deben de ir dirigidos a mantener estables y controlados los niveles de azúcar para vivir saludablemente y tener una buena calidad de vida.

Hay diferentes tipos de diabetes:

  • Con la diabetes tipo 1, el organismo es incapaz de producir la insulina que necesita para convertir en energía los alimentos que consume. Si tienes este tipo de diabetes, que es causada por factores genéticos, necesitarás recibir medicación.
  • Con la diabetes tipo 2, el cuerpo no sabe utilizar la insulina que produce. Es más probable desarrollar este tipo de diabetes si padeces sobrepeso y si no eres activo físicamente, por lo que te recomendamos que eches un vistazo a una rutina de ejercicios y una dieta para perder barriga. También aumenta el porcentaje de probabilidades de que sufras este mal si tienes algún familiar que padezca esta enfermedad o si eres de origen hispano, latino, indígena americano, afroamericano, asiático, americano o de las islas del Pacífico.
  • Por otro lado, nos encontramos con la diabetes gestacional, que es el tipo de diabetes que algunas mujeres desarrollan durante el embarazo y que es temporal, aunque aumenta la posibilidad de que, tanto la madre como su hijo, desarrollen la enfermedad con el tiempo.

Es necesario controlar tu diabetes para sentirte mejor, tener más energía y disminuir a su vez el riesgo de padecer otros problemas de salud. Muchas personas que padecen esta enfermedad, tienen la presión arterial y el colesterol elevados, lo que puede dañar los vasos sanguíneos y causar ataques al corazón o al cerebro.

Demasiada glucosa en la sangre puede dañar así mismo los ojos y los riñones, aparte de causar problemas en los pies, los dedos de los pies, las encías y los dientes. Por eso es tan necesario controlar tu diabetes, para poder evitar o disminuir estos problemas.

¿Qué puedes hacer para controlar tu diabetes?

Para poder vivir una vida larga y sana, debes seguir estas pautas:

  • Come alimentos saludables: escoge frutas y verduras, panes integrales, carnes con poca grasa, leche y quesos bajos en grasa, arroz integral y frijoles. No te saltes ninguna comida: desayuna, almuerza y cena, y toma uno o dos meriendas, a media mañana y por la tarde. Trata de comer siempre a la misma hora todos los días. Sigue estos consejos para hacer una dieta para diabeticos si necesitas ayuda para elaborar un plan de comida saludable.
  • Mantente activo: haz ejercicio durante al menos 30 minutos todos los días. Caminar a paso ligero puede ser suficiente, aunque si puedes ve incrementando tu actividad física progresivamente y verás como ganas en salud y te sientes con más vitalidad y lleno de energía.
  • Mantén un peso saludable: pregunta a tu médico cuál es tu peso ideal e intenta mantenerlo.
  • Toma tus medicamentos: todos los días y a la misma hora, en caso de necesitarlo, deberás ingerir tus medicinas para la diabetes.
  • Comprueba en casa tu nivel de glucosa: el médico te enseñará cómo hacerlo y te indicará en qué nivel debes estar.

Si no padeces esta enfermedad, debes saber que lo mejor para evitarla es mantener un estilo de vida saludable. Si la padeces, sigue las recomendaciones que te hemos dado en este artículo y disfruta de una vida plena.